JAPÓN
LOS COMIENZOS DE JAPÓN Y SU DEUDA
Comenzamos hablando del periodo Edo , que abarcó desde 1603 hasta 1868.Durante este periodo Japón adoptó una política de aislamiento conocida como sakoku, que buscaba limitar las influencias extranjeras y controlar el contacto con el mundo exterior. A pesar de esta política de aislamiento, hubo un crecimiento económico significativo y surgieron ciudades prósperas. El periodo Edo llegó a su fin con la Restauración Meiji que supuso el inicio de una era de modernización en Japón. La industrialización llevó a un rápido crecimiento económico.
Japón experimentó un rápido crecimiento económico conocido como el Milagro Económico (1960-1980). Después del periodo del Milagro Económico (1960-1980) y la Segunda Guerra Mundial, Japón presentó tasas de crecimiento económico anuales cerca del 10%.
En la actualidad, presenta desafíos como la gran deflación y el envejecimiento de la población. Pero a pesar de esto, sigue siendo una de las mayores economías del mundo gracias a su buena productividad.
¿POR QUÉ JAPÓN A PESAR DE SER UNA DE LAS ECONOMIAS MÁS GRANDES DEL MUNDO PRESENTA UNA GRAN DEUDA?
Japón es una de las economías más grandes y desarrolladas del mundo. Esto se debe a que presenta una avanzada tecnología, una buena calidad en sus productos, productividad y eficiencia. A pesar de esto, Japón presenta una gran deuda pues el gobierno japonés ha gastado más de lo que ha recaudado en impuestos; para combatir la deflación y estimular la economía ha utilizado múltiples programas de estímulo fiscal que han contribuido al aumento de la misma; aumento del gasto en pensiones y servicios de atención médica por el envejecimiento de la población; ha intervenido en el mercado de divisas para debilitar su moneda, el yen, con el objetivo de hacer sus exportaciones más competitivas, esto ha resultado en la acumulación de reservas en monedas extranjeras lo que también contribuye a aumentar la deuda. Pero, a pesar de presentar esta gran deuda, ¿cómo es que mantiene su estabilidad económica? Pues bien, esto se debe a que tiene una buena productividad, presenta grandes inversores nacionales, incluyendo bancos y ciudadanos japoneses. Japón ha mantenido la confianza de los inversores y la estabilidad económica debido a su capacidad para financiar su deuda a tasas de interés bajas y la alta proporción de deuda en manos nacionales. Aunque esto sigue siendo un desafío importante para el gobierno japonés a largo plazo.
Comentarios
Publicar un comentario