LA CRISIS DE 1930 Y 2008


 CONTRASTES Y SEMEJANZAS DE LA GRAN DEPRESIÓN DE LOS AÑOS 30 Y LA CRISIS DE 2008


A la crisis de los años 30 se le conoce con el nombre de la Gran Depresión, pues comenzó con el colapso del mercado de valores en octubre de 1929, conocido como el "Martes Negro". La especulación excesiva, el endeudamiento y la sobrevaloración de las acciones contribuyeron al colapso del mercado.Sin embargo, a la crisis de 2008 se le conoce como la Gran Recesión en donde las bolsas y los sistemas bancarios e hipotecarios de Estados Unidos y de gran parte del resto del mundo sufrieron el efecto de un verdadero tsunami financiero. Se colapsaron con rapidez varios de los bancos de inversión de Nueva York y en Londres los principales bancos comerciales estuvieron a punto de quebrar. Esta explosión financiera se debe al sistema de financiación de las viviendas (problemas inmobiliarios). En este periodo, el desempleo se mantiene alto en 2010 y 2011. 


Comenzamos con las semejanzas. La debacle arrancó con una fuerte caída bursátil en EEUU, que luego se extendió a nivel mundial. Esto fue seguido por una fuerte contracción del crédito a escala internacional, lo que produjo una enorme reducción del comercio global. Ambos provocaron reducciones en los flujos de capitales y presiones sobre los tipo de cambio de las monedas de la mayoría de las naciones.

Se produjeron colapsos financieros, quiebras bancarias y una reducción de la riqueza en valores accionarios y títulos financieros todo esto acompañado por desplomes del comercio mundial. También se produjo una fuerte caída de la producción a escala global y un aumento del desempleo.

El impacto inicial de la crisis de 2008 fue más intenso que el provocado en los años 30 pero se observa una recuperación más rápida tras el colapso contemporáneo.

En las dos, un antecedente inmediato del carácter fue un auge y colapso en los mercados inmobiliarios pero en 1919 la declinación de los precios no causó un derrumbe financiero, mientras que en 2008 las hipotecas estancan en el ojo de la tormenta. En ambos casos, las crisis fueron precedidas por un extraordinario auge bursátil a raíz de un incremento de la oferta del crédito.

La transmisión al resto del mundo fue bastante rápida, sobre todo en los que se refiere a las tendencias bursátiles y la contracción del crédito.

En cuanto a los contrastes podemos observar que las caídas sufridas en los mercados financieros y en el comercio internacional han sido más pronunciadas y veloces en 2008 que en 1929. En 2009, el colapso global no fue tan profundo como en los peores momentos de la Gran Depresión. Además las tasas de desempleo fueron mucho mas altas que en 2010. 

En 2008, los gobiernos y Bancos Centrales de Estados Unidos y de la Unión Europea adoptaron una política de masiva intervención para salvar bancos y mercados financieros. Esto quiere decir que los directivos aprendieron a actuar antes de que el colapso contaminara al conjunto de las economías.

En 1929, la amplia aceptación ideológica y práctica del patrón oro como eje del sistema monetario internacional tuvo efectos muy restrictivos sobre el margen de acción de los dirigentes financieros y políticos en muchos países.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"EL PODER DE LA DESTRUCCIÓN CREATIVA"

LA INNOVACIÓN ECOLÓGICA EN ESPAÑA

EL DESASTRE DEL 98