LA ENTRADA DE SEPI EN TELEFÓNICA

TRANSFORMACIÓN ACCIONARIA:LA ENTRADA DE LA SEPI EN TELEFÓNICA MARCA UN NUEVO CAPÍTULO


El anuncio de la compra del 10% del capital de Telefónica por parte de la SEPI ha sido absorbido por el valor sin experimentar grandes movimientos en el corto plazo, marcando así una nueva etapa para los accionistas de la compañía.

El gobierno ha tomado la decisión de que la SEPI adquiera un 10% de las acciones de Telefónica, marcando un cambio significativo en la propiedad de la empresa. Esta medida representa el regreso del Estado a la compañía, de la cual se retiró en 1997 durante el proceso de privatización. Con esta acción, el Estado se convierte en el principal accionista de Telefónica, invirtiendo alrededor de 2.000 millones de euros a través de la SEPI, superando a Saudi Telecom Company (STC), que actualmente posee un 4,9% directamente y un 5% a través de derivados.

El gobierno busca contrarrestar la irrupción del fondo soberano de Arabia Saudí en Telefónica al ordenar a la SEPI adquirir un 10% de las acciones, buscando así dar estabilidad accionarial frente a la caída en el valor de la compañía en bolsa. A pesar de que las acciones de Telefónica han subido un 4% en el año, han experimentado una depreciación del 51% en los últimos cinco años. Se espera que la entrada de la SEPI en el capital, que podría extenderse durante entre dos y seis meses, tenga un impacto a corto plazo, aunque no se anticipa un cambio significativo a largo plazo en la evolución de las acciones.


SEPI tiene como objetivo llevar a cabo los procedimientos necesarios para adquirir acciones de Telefónica, minimizando el impacto en la cotización. Sin embargo, algunos analistas, como Franco Macchiavelli de Admirals España, señalan riesgos para los accionistas, incluyendo la estabilidad del capital, la posible influencia gubernamental en las decisiones estratégicas y la volatilidad del mercado. Esto genera incertidumbre sobre el valor y la dirección futura de las inversiones, así como la posible afectación de la rentabilidad esperada.

Tras la subida inicial del 3,2% en las acciones de Telefónica al conocerse la operación con la SEPI, se han registrado correcciones del 1,52% y del 1,08% en días sucesivos. El volumen negociado ha disminuido significativamente desde el anuncio, pasando de 47,4 millones de euros de media diaria en noviembre a 10,4 millones el viernes. El Estado planea iniciar las compras a través de bancos colaboradores de la SEPI, quienes se repartirán las comisiones por la ejecución de las adquisiciones. Mientras tanto, los bonistas experimentan un respiro, ya que la deuda senior de la compañía ha disminuido a un 77% del nominal desde el 140% alcanzado en octubre.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"EL PODER DE LA DESTRUCCIÓN CREATIVA"

LA INNOVACIÓN ECOLÓGICA EN ESPAÑA

EL DESASTRE DEL 98