PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA, CLAUDIA GOLDIN
PREMIO NOBEL DE CLAUDIA GOLDIN
Claudia además de ser la tercera mujer en conseguirlo fue la primera en lograrlo de manera solitaria. En este premio se reconocen sus estudios sobre la insuficiente representación femenina y los menores salarios de las trabajadoras en el mercado laboral.
A pesar de la incorporación de la mujer al trabajo, la brecha salarial entre los hombres y mujeres apenas se cerró pero poco a poco se va reduciendo gracias a los cambios educativos. Para demostrar esto, Goldin proporcionó un relato de los ingresos de las mujeres y la participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos. Claudia se cuestiona que se podría hacer para reducir esta desigualdad pues habla que la solución debería empezar en casa, con los hombres haciendo más en el hogar para así conseguir reducir la brecha. No sólo habla de mujeres sino que dice que se debe otorgar más flexibilidad tanto a hombres como a mujeres. Una de las ideas destacadas es la dinámica en grupo que ayude a los trabajadores a intercambiarse cuando les surja algún problema. Concluye en sus investigaciones que la brecha salarial se amplió cuando hace que se valore más al trabajador que dedique más horas.
Esta investigadora ha estado siempre entre los grandes favoritos al premio. Además, no solo ha recibido este premio, sino que 2019 ganó el premio de Fronteras del Conocimiento BBVA por la misma razón del premio Nobel. Sin embargo, no recibió este premio sólo por el estudio de la brecha de género sino por 2 investigaciones más: analizó audiciones ciegas en orquestas, revelando un sesgo de género significativo en las contrataciones, con audiciones que explicaron entre el 30% y el 55% del aumento subsiguiente de mujeres en las orquestas y documentó cómo la píldora anticonceptiva influyó en que las mujeres pospusieran el matrimonio y buscaran educación superior.
Comentarios
Publicar un comentario